miércoles, 16 de diciembre de 2009

Preparándonos para las Fiestas de Navidad y Fin de Año...




Comienza diciembre y con él las reuniones de amigos, compañeros de trabajo, del club, el bar, colegio, etc., etc. Un sin fin de eventos se suceden para despedir el año que se va, proyectar el que viene y augurar lo mejor para todos.

  • En medio de todo, las interminables cenas y claro la inundación alcohólica, el cuerpo llega a las esperadas fiestas AGOTADO, en ésta vorágine, tal parece que todos olvidamos lo que se celebra en realidad, y claro nos estrujamos el cerebro pensando que vamos a servir en Noche Buena para los 25 o 30 y a veces mas invitados y familiares.
  • Preparamos los más exquisitos platos, excelentes bebidas y las consecuencias se ven reflejadas al terminar el año, recibimos enero con un ataque de hígado terrible, el estómago deshecho y al borde de un coma alcohólico.

  • Para evitar todo esto, no es mejor prevenir que curar???
  • La idea es una dieta desintoxicante previa, preparar el organismo para resistir los embates de las celebraciones que se aproximan, esto no significa eliminar en su totalidad las fiestas previas, sino cuidarnos diariamente.

  • Los expertos recomiendan evitar en esos días los alimentos ricos en grasas o féculas como harinas y papas, también aconsejan una dieta rica en granos, proteínas sin grasas (vegetales), pescados, frutas, vegetales y aceite de oliva, éste último es un antioxidante espectacular. El té negro o el verde ayudan a eliminar toxinas, este tipo de dietas con altos valores vitamínicos, nutrientes y minerales, estimulan el organismo y proveen de energía que hará falta en los agitados días de de fin de año.



  • Aumentar la ingesta de frutas: uvas, manzanas, frutillas, cítricos y ananá, éste último aporta muy pocas calorías y sus enzimas facilitan la digestión.
  • verduras: el apio e hinojo son depurativos, las zanahorias, acelgas, espinacas y puerros son ideales. Se las puede consumir crudas o cocidas aderezadas con aceite de oliva.
  • Lo ideal sería evitar el consumo de alcohol en los días previos a las fiestas, tampoco se trata de reprimirse, pero sí, reducir el número de copas, esto ayudara a que nuestro hígado tenga un pequeño respiro y además reduciremos el aporte de calorías, que dadas las circunstancias no viene nada mal.
A tener en cuenta

  • No ayunar el día de la celebración para evitar el efecto negativo del alcohol.
  • Antes de la fiesta beber un vaso de leche o consumir un trozo de queso, de ésta manera el alcohol se absorbe más lentamente.
  • Tome mucha agua antes y durante la fiesta para evitar la resaca.
Un dato
  • Super antioxidante.....
Jugo de 1 naranja Una taza de té verde Una cucharada de miel Mezclar consumir frío y en los días de intenso calor colocar en freezer y consumirlo como granita. Información obtenida a travez de investigaciones y consultas con páginas de nutrición, espero y les sea de utilidad y que la pongan en práctica, suerte..... hasta la próxima entrada.

No hay comentarios: