Este es un blog para disfrutar de las cosas ricas que nos brinda la gastronomía. Todos los temas desarrollados en él son producto de investigaciones realizadas a conciencia. Espero de corazón que les sea de utilidad. Los invito a recorrerlo....
sábado, 5 de julio de 2008
Arándanos, Un milagro de la naturaleza.....(leer)
* Una fruta rica, también en salud
* Consideradas por muchos como las "frutas del siglo 21", estas bayas son ampliamente solicitadas por su sabor dulce y sus beneficios comprobados para la salud, entre los que se incluyen efectos antibióticos, antioxidantes y antinflamatorios. Pueden ser consumidas frescas o utilizadas en platos dulces y salados, fríos y calientes, en jugos y helados, en repostería e incluso en ensaladas.
Entre los berries o frutos del bosque, el arándano es considerado las " súper frutas", así se describe a estos exquisitos frutos de color rojo (arándano agrio o cranberry) o azul (dulce o blueberry), según la especie, Además,
Estas frutas son oriundas de Asia y Europa y crecen del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanzan de 25 a 50 centímetros de altura.
Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: anti inflamatorios y antibacterianos. También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia. Es fuente abundante de fibras, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento. También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.
Las principales zonas de plantación son Tucumán, Entre Ríos, el corredor de la ruta 41, en la provincia de Buenos Aires, y la provincia de Santa Fe.
Infecciones urinarias
Entre sus mayores beneficios, el jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias.
Otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante también aumentan el HDL colesterol popularmente conocido como "colesterol bueno" lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas. El USDA (departamento de agricultura de USA), midió las propiedades antioxidantes de más de 40 frutas y vegetales, lo que determinó que el arándano es el fruto con el más alto valor antioxidante.
Según el investigador: Profesor de química Joseph Vinson, de la Universidad de Scranton, EE.UU.; encontró que bebiendo tres vasos de jugo de arándano por día aumentó perceptiblemente en un promedio de 10% el HDL. Lo que significaría, de acuerdo con datos epidemiológicos, "una reducción aproximada del 40% en el riesgo de enfermedad cardiaca". También mejoraría la función vascular.
Parecen infinitos los beneficios de esta fruta; tantos como la cantidad de estudios que hay sobre ella. Además de comprobar sus efectos sobre las infecciones urinarias y gastrointestinales, el colesterol, corazón y cáncer; también hay que mencionar que protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58% evitando el desarrollo de caries y ayuda a fortalecer el colágeno. El colágeno es una proteína que es parte importante de los ligamentos, tendones y cartílagos.
Aún no existe evidencia científica confiable para tratar la arteriosclerosis, las cataratas, la diabetes, la retinopatía y la dismenorrea (menstruación dolorosa). Por último, como todo producto natural, no está regulado; por lo tanto hay que consultar al médico sobre la dosis que se necesitaría consumir, interacciones con los medicamentos, sus beneficios y posibles efectos secundarios; aunque en términos generales se lo considera seguro con base en los antecedentes que posee como producto comestible (se usa comúnmente como mermelada, en tartas de frutas, almíbares y bebidas).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario